El Síndrome de Kessler

Ya mencioné en un post aneterior, que soy aficionado a un manga llamado Planetes, una de las problemáticas de este manga, es el Síndrome Kessler, que curiosamente y tras indagar un poco, he descubierto que no se trataba de un "fénomeno" de ficción, sinó real:



El Síndrome de Kessler propuesto por Donald J.Kessler (consultor de la nasa) estipula que el volumen de basura espacial en órbita baja terrestre podría ser tan alto que los objetos en órbita serían impactados con frecuencia por la basura, creándose así aún más basura y un mayor riesgo de otros impactos sobre otros objetos. Mientras que el número de satélites en órbita crece y los viejos satélites se acumulan, el riesgo de este escenario de colisiones en cascada de Kessler se hace mayor.

El meollo de la cuestión recae en el efecto dominó, si chocasen dos objetos de masa importante,crearían más basura, con la fuerza de la colisión inicial, esta aún crearia más y más al impactar contra otros objetos.

Si cuerpos como una estación espacial y un satélite, impactaran el uno contra el otro, podrían inutilizar la órbita baja de la tierra,debido a la gran cantidad de desechos. Y eso afectaría al progreso de la carrera espacial y del hombre en el espacio, ya que si se extremaran las consecuencias de este síndrome, podríamos quedarnos totalmente incomunicados del resto del espacio,imposibilitaria la entrada a este.


La primera colisión (conocida).

Los desechos espaciales, son extremadamente difíciles de recuperar, debido a la alta velocidad de sus órbitas y a su pequeño tamaño.Actualmente, en las misiones espaciales ya se curan de dejar el lugar limpio,precipitan los desechos al pozo de gravedad terrestre,mediante reentradas controladas a la atmósfera  -en el caso de orbitas bajas- o los hacen ascender a órbitas más altas en el caso de ocupar una órbita geoestacionaria.Las orbitas altas toman la función de "cementerios", ya que también colocan los satélites viejos, para que no se crucen con otros y para preservar las órbitas más cercanas a la tierra.

Como nos "esmeramos" en mantener, la tierra limpia ( se cumple en pocos casos), las agencias espaciales deberian mantener nuestro espacio más cercano, también limpio, ya que no cabe recordar que es la herencia de nuestros hijos, nietos y del futuro de la humanidad.


Actualización: Justo acabo de hacer este post,me meto en Fogonazos y me encuentro Seis ideas imaginativas contra la basura espacial.

Compártelo:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

2 Comments :

  1. Conocía algo relacionado con la basura espacial, pero nunca le di mayor importancia. Me parece que me lo voy a tomar mas en serio.

    ResponderEliminar