Un Euro once Dirhams


Cuando vas a un país extranjero esperas encontrarte los típicos lugares diseñados para turistas, da igual el país o continente donde vayas, todos son iguales, con los mismos japoneses haciendo la misma ingente cantidad de fotos. Yo por suerte he podido colarme en la trastienda de todo eso ( lo que suelo buscar, vamos) y entrar donde te suele dar miedo explorar mientras hay luz. He podido ver la parte no turística de una ciudad cercana a Ceuta, llamada Fnideq ( Castillejos para los amigos) y de parte de Tánger y Tetuán ( estas no mucho, pero he estado) aunque el verdadero espectáculo y lo realmente interesante, es la gente que las habita y sus costumbres.


Antiguamente decían que morían niños en la frontera entre Marruecos y Ceuta, se llegaba a tardar 2,3 o 4 días en pasarla, me explicaba Turia. Ceuta no da muchos problemas en la suya, solo el pasaporte y abra el maletero. Pero en Marruecos son más pesados: primero debes declarar el coche después todos los que vais en él... nombres y apellidos,lugar de nacimiento,motivo principal del viaje....En menos de dos kilómetros estas en otra civilización. Todo cambia y el choque cultural es impresionante ( y más de noche) gente que trafica con mercancías, niños/empleados de las mafias que piden por la carretera...

Los policías corrían de arriba abajo, estresados, las personas que allí estábamos cansados después de 11 horas de viaje- o más-, aun faltaba una o dos más en la frontera...es eterna y atrasada.

Seguir Leyendo >>



Fnideq es como volver al pasado, hay la costumbre de tirar la basura al suelo, caos circulatorio, las calles llenas de gente a las 2 de la madrugada (como si fuera de día), falta de planificación urbanística, solo hombres en las terrazas...

Turia vive en  un barrio humilde, por fuera las casas no parecen muy bonitas, por dentro ganan más. Está extendida la tendencia de construir los edificios con azotea incluida, eso confiere a la ciudad un skyline peculiar a la vez que fotogenico.


Las azoteas es el territorio de las mujeres, la mayoría suelen ir a tender, limpiar o expulsar grandes alfombras. Por lo general  ( y es de sobra conocido) las mujeres están en el segundo plano de la sociedad islámica -recorte heavy de derechos para ellas-  cosa que se nota mucho en un país con tal religión. 



Plan urbanístico: 0 - Caos: 1

Casualidades de la vida, Mohamed VI, estaba cerca de allí en su chabola palacio rodeado de guardias armados con ametralladoras y hacer fotografías en según que lugares estaba prohibido ( aunque podías pedir un permiso ).


Después de los barcos, tres agentes me abordaron...


...y decidí fotografiar desde otro angulo.

Supervivencia fotográfica: fotografiar en Marruecos y cerca de donde esta su majestad  es complicado, mi primer obstáculo fue un policía "corrupto" que me pedía dinero por hacer fotos, días después me abordaron tres agentes portuarios en M'diq, ( necesitaba permiso -?- '-nota: cuando me dijeron lo del permiso me olió a trampa-') y en Tetuán directamente pregunté a un soldado ante el palacio real si podía, el me dejó, su jefe no... así que decidí hacer robados, esconderme y hacerlas como pudiese evitando los guardias, aun así la gente se quejaba... siempre se quejan moviendo las manos.


Robado en un zoco. Zocos y Medianas son impresionantes, tienen cierta luz especial y como no, si no te escondes para hacer la foto, la gente se queja...


Medina de Tetuán, es como lanzarse a una piscina de bolas, cuesta salir y no huele especialmente bien, pero tiene mucho encanto.


Tienda en las paredes de cuadros y productos coránicos aparte de retratos del rey.

Frontera: ni una sola foto... ni en broma...


Mercedes, el coche nacional. Ahora entiendo por que le va todo bien a esa compañía, los hay por todas partes.


También hay Mezquitas por todas partes.

Me quedo de Marruecos: con el choque cultural, el té (que te llega hasta la espina dorsal de lo bueno que esta), la comida ( gran gastronomía la marroquí), los minaretes , los chicles flash, de los cuales soy poseedor de 400 al módico precio de 2,70€ y Mimoun el oujdi.

Se puede quedar ahí: el machismo, la cultura 'deltiratodoalsuelo' y déjalo hecho un cisco, el rey de marruecos, la censura, los timadores de discos que te venden vídeos de la meca en lugar de música, los policías, soldados y guardias... y las patadas al diccionario que suelen pegar en marruecos.


...G


Proficionales de la fotografía

Algún día, si puedo, volveré y visitaré el sur, que dicen que es más bestia.


pd: algunas curiosidades...




Fragmento de valla con torre de vigilancia, en Benzú, Ceuta. A lo lejos Marruecos.


Coca-Cola!!!!


Algo más de imperialismo Americano^^

Compártelo:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

6 Comments :

  1. Un franco, 14 pesetas... me gustó esa película^^

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ya te dije el que acerca de este país... ¬¬
    Pero las fotos son realmente buenas...

    ResponderEliminar
  4. Se lo que piensas Bernat^^
    Y gracias.

    pd: que ha pasado con ese comentario eliminado?... donde ha ido? 0_0

    ResponderEliminar
  5. Hola Http (¿Elder?) no he borrado mi comentario, a no ser por descuido. Creo recordar que te felicitaba por esas estupendas fotos de un país que conozco muy bien y en el que viví varios años. Más o menos algo parecido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar