Fira de l'Aixada, nos invade el medievo.



LLibre Vermell de Montserrat - Polorum Regina  s.XIV

Por fin he acabado los exámenes!^^, y justo por el acontecimiento que con más ilusión espero todo el año, la Fira de l'Aixada ( Aixada = Azada). Cada año Manresa se llena de artesanos, maestros de antiguos oficios, juglares, funambulistas ... además de multitud de tiendas, donde venden de todo, comida, objetos medievales...


También se hacen diferentes actos teatrales. La ciudad vuelve al siglo XIV. ¡Y eso significa una gran cantidad de fotos interesantes! Así que me voy a poner las botas, como me las puse en pasadas ediciones ( bueno este año más).

Esta feria entra dentro de unos hechos acaecidos el febrero de 1345.
En ellos se explica el miracle de la llum: Por aquel entonces, los habitantes de manresa necesitaban una acequia que trajera el agua a la ciudad( desde el río llobregat) para poder asegurar su recogida, a fin de que ésta no dependiese de la lluvia. El rei Pedro III, dió el premiso para la realización de la obra pero al pasar por Santpedor, el obispo de Vic ( Galzeran Sacosta) y los habitantes de Santpedor se negaron a dejar pasar la canalización por allí, puesto que requeria una paga de impuestos.
El hecho que hizo cambiar de opinión al Obispo fue una luz provinente de Montserrat ,que entró por la vidriera de una de las iglesias orientadas hacia la montaña; en concreto la iglesia del Carme. A estos hechos se le conocen como el miracle de la llum, y para rememorarlos se celebra una fiesta medieval- La fira de l’aixada- y una recreación del milagro. 


Polorum Regina , es el tema que esta más arriba y una pieza del Llibre Vermell de Montserrat, un manuscrito conservado en el Monasterio de Montserrat, que contiene una colección de cantos medievales, que estaban destinados a entretener con música y danzas, a los peregrinos que llegaban al monasterio.Fue copiado el siglo XIV. Su nombre proviene del color de sus tapas.



A ball redon:
Polorum regina omnium nostra. Stella matutina dele scelera.
Ante partum virgo Deo gravida Semper permansisti inviolata.
Et in partu virgo Deo fecunda Semper permansisti inviolata.
Et post partum virgo mater enixa Semper permansisti inviolata.

Reina nuestra de todos los cielos.Estrella de la Mañana llévate nuestros pecados.
Antes del nacimiento de la virgen engendrada por Dios siempre permaneciste inmaculada.
Y en el parto, virgen fecundada por Dios siempre permaneciste inmaculada.
Y después del parto, virgen madre siempre permaneciste inmaculada.

No soy religioso ni mucho menos, pero me encanta la música medieval, aunque lo que se dice ,variada... no era mucho.

Buena Feria^^!

Compártelo:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

5 Comments :

  1. Buen finde a ti tambien, quien sabe si nos vemos el sabado tarde por alli, yo me pienso hinchar a gominilas artesanas, estan buenissimas, venga, cuidate, nos vamos leyendo

    ResponderEliminar
  2. Que llenes las alforjas al menos de fotos que aquí vamos a capear un temporal.
    Buena caza.

    ResponderEliminar
  3. Gracias tío,acabo de subir el video que me has enlazado,la verdad es que estos de Telecinco son patéticos,que fuerte que hayan desactivado el video.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ala que chulo....pues ya nos contaras porque pinta muy muyy bien...que suertaza!!!

    Besos.

    ResponderEliminar