Yangzté y la Presa de las 3 Gargantas

Parece que  días atrás se centró la atención en China, dónde celebraron-ordenadamente- el 60 aniversario de la creación de la Nueva China (como dicen ellos). Y me resulta curioso, tras comprobar  tiempo atrás y en mi época de rastreo de radios internacionales, que emitían en castellano desde RadioChina Internacional, programas de publicidad política (al final lo dejé por las absurdideces que pregonaban) que también lo hacen por la tele:



Pero el tema dedicado a este post, no es ese despliegue humano a la altura de la más alta tecnología punta... sinó algo más simple y natural: El Río Yangtzé y la Presa de las Tres Gargantas:

El río Yangtzé , para los chinos apodado Chang Jiang discurre a lo largo de 6.385km, desde un glaciar situado en  la província de Qinghai,  atraviesa 11 provincias, municipios y regiones autónomas ,hasta desembocar en el Mar de China Oriental, en Shangai.Es el tercer río mas largo del mundo, precedido del Río Amazonas y el Nilo.

Es importante,histórica,cultural y económicamente para China.Se convirtió en la frontera política entre el Norte y Sur del país en varias ocasiones, debido a que era díficil cruzarlo..







Mientras que en la cuenca de Sichuan, recibe varios afluentes poderosos, aumentando significativamente su caudal de agua, este disminuye a través del Monte Wushan en los alrededores de Chongqing y Hubei, para crear las famosas Tres Gargantas
...

Una leyenda del Yangtzé dice así:

La historia cuenta que, mientras se erigía la ciudadela, emanaba un extraño humo blanco de un pozo ubicado en las cercanías del lugar.Los trabajadores, guiados por la fuerte impronta mítica de su cultura, entendieron que era un dragón blanco quien causaba tal humareda. Por ello se bautizó a la nueva edificación como Baidi, que en chino significa Emperador Blanco.

La Ciudadela de Baidi también es famosa por haberse convertido en el lugar de retiro de Liu Bei, que gobernaba el reino de Shu. Se refugió allí tras haber sido derrotado por las tropas del reino de Wu, y en este lugar murió de melancolía. Numerosas óperas de China emplean este dramático episodio como parte de sus tramas principales.

Las actividades humanas en la área de las tres gargantas, se remontan hasta los orígenes del pueblo chino, ya hace miles de años atrás.



Con todo,desde el año 1994, se ha construido la que es la presa más grande del mundo: con 2.309 metros de largo y 185 metros de alto, crea el llamado embalse de Sandouping llenado con 39.000 millones de m³ de agua.



Tiene dos centrales hidroeléctricas que contienen 26 Turbinas Francis,( 12 en el lado sur de la presa ,14 en el norte) y seis restantes subterráneas, que suman 32 turbinas capaces de generar 700 MW por cabeza y totalizando una potencia de 22,5 GW, en conjunto generando 100 TWh (teravatios hora) al año.Originalmente tenía que proveer el 10% de la demanda de energía eléctrica de China .Sin embargo y por culpa de un aumento en la demanda, mayor de lo esperado, solo es capaz de proveer al 3% de consumo interno chino.

Las cifras oficiales sobre el coste de Las Tres Gargantas "rondan los 24,5 mil millones de dólares gastados, frente a los 7,5 mil millones de dólares iniciales del presupuesto cuando se aprobó el proyecto en 1992. Las cifras no oficiales se elevan hasta los 72 mil millones de dólares".




Construcción de los Generadores Eléctricos.

La represa hidroeléctrica de  Las Tres Gargantas es multipropósito, su función principal es abastecer de energía limpia, baratísima y no contaminante, pero también funciona como medio para evitar inundaciones, está preparada para contener las inundaciones que puedan ser provocadas por las peores tormentas que suelen ocurrir una vez cada mil años, es una de las mejores obras de ingeniería China.
Esta gigantesca obra de ingeniería fue diseñada para soportar terremotos de más de 7 grados en la escala de Richter, demostrando que se construyó para que durara varios siglos sin afectar a las personas que viven en sus alrededores.


 No todo es tan maravilloso e ideal, la presa ha desplazado cerca de 1.900.000 personas, que fueron realojadas principalmente en nuevos barrios ,construidos en la ciudad de Chongqing. Ha submergido 19 ciudades y 326 pueblos ubicados sobre 630 km² de tierra.



Realojados y pérdidas,lo que había sido sus casas es ahora un enorme embalse.

“Ya estamos advirtiendo algunos de los problemas ambientales provocados por el proyecto, como la pérdida de los humedales río abajo en el delta del Yangtzé y la acumulación de contaminación tóxica a lo largo de los 600 kilómetros del embalse”, dijo Patrick McCully desde la sede de la IRN en Berkeley.

Asimismo,se ha desenvuelto el conflicto ecológico, ya que, la presa, podría terminar siendo un gigantesco estanque de desperdicios para Chongqing, cosa que podría  derivar en un tremendo desastre medioambiental.

Por otra parte al inundarse las tierras cercanas al Yangtzé, elementos de la era Paleolítica, entierros ancestrales, restos fósiles, tumbas aristocráticas y obras de las dinastías Ming y Qing, quedaban submergidos. Por tanto, de se inició en 1995 una carrera contrarreloj , con el fin de rescatar la mayor cantidad posible de ellos.

No hay que olvidar ,que el río siempre estará allí, esto solo supondrá un suspiro en la vida de tan longevo cauce de agua. Aunque este proyecto puede ser la perdición del río, tal y como lo conocen en la actualidad-  lo hicieron en el pasado-  y lo harán en el futuro, muchos millones de chinos.




Compártelo:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

1 Comments :

  1. Gracias por el enlace. Lo de esta presa es descomunal, me abruman todas las cifras que se barajan sobre ella. Buena semana

    ResponderEliminar