El funeral de Dorothy,la curiosa historia detrás de una foto.




Dice la frase: una foto vale más que mil palabras, pero no todas las fotos tienen algo que explicar, que tenga interés.En cambio al ver esta,me ha llamado la atención, que si que transmite algo, algo más alla del simple hecho de que los protagonistas sean chimpancés.El chimpancé del primer plano,yace muerto, mientras que los demás,detrás de la valla, parecen haber logrado gestos que son propios de los humanos, como ese de la esquina superior derecha, que apoya su brazo contra el hombro de su compañero, o esas miradas  tristes hacia su congénere fallecido, parecen comprender la situación.
Estos pequeños gestos, dan a entender que ideas,como el amor o la muerte, no solo son propias de humanos.

Esta foto se muestra, en la edición de Noviembre de National Geographic.

Monica Szczupider es la autora,envió la fotografia a la sección "Your Shot" de National Geographic, dónde los lectores pueden enviar sus propias fotos.Desde que se publicó ha llamado la curiosidad a medios de comunicación y lectores de todo el mundo, eso ha provocado que Jeremy Berlin (por lo que parece periodista en N.G.) haya entrevistado a la autora acerca de la historia de la fotografía-con tal de saciar la curiosidad- según cuenta en su blog:

El 23 de septiembre de 2008, Dorothy, una hembra de chimpancé que superaba los cuarenta años, murió de un fallo por congestión cardíaca. Esta hembra, una figura maternal y amada por su comunidad, llevaba ocho años en el Centro de Rescate para Chimpancés Sanaga-Yong de Camerún, en el que se da cobijo y se rehabilita a chimpancés que han sufrido pérdidas de su hábitat o que han sido rescatados de manos de comerciantes ilegales.


Después de que un cazador matase a su madre, Dorothy fue vendida como “mascota” a un parque de atracciones en Camerún. Durante los siguientes 25 años de su vida, permaneció atada al suelo mediante una cadena alrededor de su cuello. Soportando mofas y burlas, sus “cuidadores” la enseñaron a beber cerveza y a fumar para divertir a los visitantes. En mayo del año 2000, Dorothy – obesa por su pobre dieta y la falta de ejercicio – fue rescatada y reubicada junto a otros 10 primates. A medida que su salud se fue restableciendo, comenzó a emerger su amabilidad. Adoptó a un chimpancé huérfano llamado Bouboule y trabó gran asmistad con muchos otros primates, incluido Jacky (el macho alpha del grupo) y Nama (otro de los monos rescatados de aquel infame parque de atracciones).


Szczupider, que trabajaba como voluntaria en el centro me comenta: “Su presencia, y su pérdida, fueron palpables y resonaron por todo el grupo de monos. La dirección del Centro Sanaga-Yong optó por dejar que el grupo de Dorothy presenciara su enterramiento para que – tal vez a su manera – pudieran comprender que Dorothy no regresaría. Algunos chimpancés mostraron agresividad, mientras que otros parecían frustrados. No obstante la reacción más asombrosa fue un silencio recurrente, casi palpable. Si uno conoce a los chimpancés, sabe que se trata de criaturas que [normalmente] son cualquier cosa menos silenciosas”.


El Centro de Rescate para Chimpancés Sanaga-Yong fue fundado en 1996 por el veterinario Sheri Speede (fotografiado a la derecha, sujetando la cabeza de Dorothy; a la izquierda aparece un empleado del centro llamado Assou Felix). Bajo control de una ONG llamada IDA-Africa, el centro cobija en la actualidad a 62 chimpancés, que residen en ambientes amplios y boscosos.




Visto en Regiosfera 

Compártelo:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

4 Comments :

  1. La foto no es gran cosa pero si refleja una gran cosa, una aptitud fascinante.

    ResponderEliminar
  2. :O!!!!! me dejo... bastante impactado la foto...
    saludos eder ;)(soy el sebas)

    ResponderEliminar
  3. ¡Que gran fotografía! Técnicamente no es nada del otro mundo, pero a veces una buena foto no consiste en lograr un buen encuadre una buena iluminación y cosas por el estilo, esta foto consiguió captar toda la pena que sientes los otros monos.

    ResponderEliminar
  4. Genial entrada Eder y magnífica la fotografía...por cierto que pases muyyyyy buen fin de semana!! ;D

    ResponderEliminar